Pau Fernández

El principio del fin de Veritasium?

Durante mucho tiempo he visto vídeos de YouTube, de Veritasium y de muchos otros. Supongo que pertenezco a ese grupo, ahora llamados “frikis”, que nos gusta la ciencia y disfrutamos viendo el objeto más redondo del mundo, un pulpo soñando, la red de cables de la mente humana, o cómo hacer pasar un círculo por un cuadrado.

Al principio, YouTube era un sitio donde la gente ponía vídeos de forma totalmente amateur, con la única intención de satisfacer los gustos de unos pocos fans o enseñarle cosas a otra gente (es mi caso también). Pero las cosas estan cambiando, y me parece entrever el principio del fin de algo que me gustaba.

Porque YouTube ya no es un sitio donde la gente simplemente cuelga vídeos. Actualmente YouTube es la nueva televisión. Y los YouTubers de éxito se dedican profesionalmente a ello (a veces con toda la familia), y por tanto les interesa tener más audiencia. Al mismo tiempo YouTube empezó a optimizar (usando IA) qué vídeos ofrece a cada usuario en su página principal (y en los laterales de los vídeos), hasta el punto que ahora los YouTubers ajustan cada detalle de sus vídeos de forma meticulosa y compiten entre sí para ser los elegidos por “el algoritmo”.

Lo que nos lleva a un vídeo reciente de Veritasium, donde explica todo este esquema. Me pareció un gran vídeo, revelador, como los buenos vídeos de Veritasium. Pero al final del vídeo, Veritasium admite que no tiene otra opción que ponerse a optimizar cosas como el fotograma que sale en el vídeo, la duración, y otros muchos detalles para maximizar el click-through rate. Él se dedica a esto, y por tanto tiene que preservar su chiringuito, no veo qué se puede criticar de eso.

Pero qué ocurrirá? Con los siguientes vídeos que ha subido ya se ha visto un poco la tendencia. Por ejemplo, la continuación del vídeo sobre las bolas que recubren las reservas de agua de Los Ángeles, hace otro donde se pregunta si se puede nadar en esas bolas. El primero me gustó, el segundo me parece totalmente banal. Lo mismo ocurrió con el siguiente, que ya no he visto, donde al parecer impermeabiliza su cuerpo con aerogel. Francamente, ya no me importa.

Yo almenos, empiezo a ver el “cartón-piedra”. Me refiero a que todos los vídeos son iguales, intentan tocar las mismas teclas. Para ver algo de ciencia te tienes que tragar una escena en que queman algo usando un lanzallamas o alguna tontería parecida. No sólo es Veritasium, es casi todo el mundo. Pero yo, sinceramente, me siento tratado de tonto, como si yo también fuera de esos que necesitan chorradas para divertirse. De pequeño me apartaba de la gente que mata el tiempo con estas cosas, y no he dejado de hacerlo.

Razón por la cual, es muy posible que me acabe cansando, y deje de ver a Veritasium, cuando creo que realmente es un crack. Y no sé a quién debo culpar, estamos ante uno de esos casos donde el resultado final emerge de la interacción entre todas las partes y no puedes más que lanzar un lamento. Que es, básicamente, la intención de este post.

comments powered by Disqus