Pau Fernández

Qué es minidosis y porqué lo he empezado

http://minidosis.org es una web pensada para albergar cursos de programación (por ahora C++) hechos de lecciones muy cortas. El día que descubrí Khan Academy y también al ver los vídeos donde Salman Khan explica su filosofia pensé que tenia que intentar hacer algo parecido a lo que ha hecho.

Y qué és lo que el ha hecho? Pues ha introducido grandes novedades en el método de aprendizaje, y ha demostrado que funcionan y motivan a la gente (especialmente a la gente joven). La novedad más importante: cada uno aprende a su ritmo. Una clase de 20 o 25 estudiantes escuchando al profesor explicando algo no es la mejor forma de aprender, y de aprovechar el tiempo del profesor y de los alumnos. Y las materias que más sufren las carencias de un sistema así són las difíciles, como las matemáticas (y yo creo que la programación).

Por eso Salman Khan, él solo, ha grabado más de 2000 vídeos de temas diversos (especialmente de matemáticas). Cada uno es una lección corta, precisa y directa (y bien explicada, porque este hombre tiene un don). El estudiante aprende cuando está dispuesto y lo hace cuando él quiere, y el vídeo tiene la gran ventaja de que se puede parar, rebobinar, y repetir sin cansancio para el profesor. Aparte, desde hace poco tiempo, una aplicación web acompaña a los vídeos y permite practicar con ejercicios lo que se explica en los vídeos. El resultado es que más de 60 millones de personas han visto los vídeos y aprenden matemáticas a su propio ritmo y con mucho éxito al parecer.

Claro, no me quiero comparar. Pero por otro lado pienso: se necesita algo así para la programación y además en castellano!! (Khan Academy está en inglés). Y por eso empecé. El canal está aquí: http://www.youtube.com/user/paueky. Pero recientemente me he decidido a complementar los vídeos con otro material, el que hay en minidosis.org. Le he llamado así porque me parece que suena bien y por otro lado intenta transmitir la idea de ir aprendiendo poco a poco. Mi profesora de piano me decía que no hay ningún jarabe ni cajita de pastillas para aprender a tocar el piano, que si fuera así entonces sería muy fácil. Y le he puesto al logo el dibujo de una pastillita, como si por solo tomársela ya aprendieras algo sin darte cuenta. Ojalá.

Aprender poco a poco es otro punto importante: mi visión es que la mayoría de estudiantes que se encallan con un tema es porque no se dan cuenta de que les faltan los conceptos previos para entender lo que estan estudiando. Por tanto es de vital importancia que un curso detalle cada concepto que se enseña y qué conceptos se deben dominar (y enfatizo: dominar) antes de intentar entender lo nuevo. Así el avance está asegurado.

Qué planes tengo para minidosis? Pues por ahora quiero añadir una corta explicación a cada vídeo, unos apuntes cortos que van de lo mismo que el vídeo y sirven de resumen y son otra forma de confirmar o refrescar lo visto. Por otro lado lo importante cuando aprendes es practicar y por tanto faltan ejercicios y preguntas de test que permitan a quien ve los vídeos afianzar los nuevos conocimientos. Esto poco a poco lo iré añadiendo, y pensando en más temas, que C++ es muy amplio. Es mucho trabajo, y es un proyecto a muy largo plazo, pero creo que vale la pena.

comments powered by Disqus